martes, 2 de octubre de 2012

El ambiente familiar

La familia es el contexto básico de aprendizaje de las personas. Entendiéndola como
comunidad, es la fuente de relaciones más duraderas y el primer sustento social de cada uno
de los miembros. En la familia se produce una serie de patrones de interacción que están configurados por una serie de estrategias aprendidas que en la vida de la familia se
van a volver rutinarias.
La relación que existe en la familia sólo se puede entender cuando se
conocen las reglas.

La familia tiene tres funciones básicas:

1. Cohesión entre los miembros. Vínculo que se crea y por el cual nos identificamos.
2. Modelo de adaptabilidad. Dentro de la familia se entiende que, por ser ente vivo,
los miembros se adaptan a la familia. La familia sabe o debe saber adaptarse a las
circunstancias que van sucediéndose.
3. Red de experiencias de comunicación mediante las cuales los miembros de la familia
aprenden a escuchar, negocia, interactuar…


Cómo se configuran la relación entre hermanos:

En cualquier orientación se trata de resolver los conflictos y crisis que surgen entre las familias.

1. En la familia van a surgir conflictos inevitablemente, y lo que debemos hacer es aprender de ellos (ver cómo se producen y ver qué se puede sacar de ellos).
CONFLICTO= NEUTRALIDAD: OBJETIVO DE APRENDIZAJE.
2. Cada conflicto tiene una historia vital, existe una historia previa. Entre dos hermanos, uno no se enfrenta arbitrariamente; se dan unas causas detrás.
3. Puede darse una discrepancia entre lo real y lo imaginado.


Principio básico: la relación entre hermanos se aprende.

1. Por imitación de los padres: los hijos aprenden de los modelos de los padres (ej: como cuidan, como se comunican, etc.).
2. Por orden en el nacimiento:
• Los deberes adquiridos, las tareas que tienen que realizar. Derechos, deberes y
tareas.
• Los hermanos quieren que sean tratados todos los hijos por igual, sin embargo, no hay
que tratar a todos los hijos por igual: lo justo es dar a cada cual lo que merece.
• El orden en el nacimiento exime a los hijos de algunas tareas (a cada uno se le
dará una tarea).
• Por parte de los padres estas tareas deben ser reconocidas y nunca
menospreciar.


Como orientadores, hay que tener en cuenta, a la hora de observar la relación entre hermanos, las siguientes dimensiones:

1. Comunicación:
• Entre niñas utilizan más la comunicación psicológica, y entre los niños más agresividad.
• Tres perspectivas:
-No me hablo con el hermano.
-Mala comunicación.
-Alianza de comunicación entre hermanos pero vacía hacia los padres.
• Debemos observar si la comunicación que se da entre hermanos o padres con
hijos permite establecer pautas de comunicación funcionales.

2. Normas y valores:
• Nos debe saltar la alarma cuando hay falta de respeto entre hermanos, cuando
hay engaño, falta de integridad.
• Las normas y valores son cosas aprendidas en la familia.

3. Afecto:
• Expresión de los sentimientos entre los componentes de la familia.
Se puede observar:
-Deshonor.
-Desinterés.
-No mostrar sentimientos…
•Aquí entra en juego la diferencia de carácter entre cada uno (uno es más
cariñoso que otro, el otro es más arisco…).
• Hay que tener cuidado con los favoritismos inconscientes.

4. Instrumental:
•Recursos necesarios para garantizar que las relaciones van bien
• Los malos hábitos, violencia, adicciones.
• Si los padres discuten de forma agresiva, los hermanos también pueden hacerlo (y probablemente lo harán).

5. Estructura:
• Cómo se establecen los vínculos entre hermanos, y entre hijos y padres.
• Hay cuestiones que únicamente se deben solucionar entre hermanos.

6. Esparcimiento:
• Se refiere a las actividades que hacen las familias en conjunto.
• Se puede encontrar apatía, desinterés entre hermanos.

7. Organización:
• Dónde están los límites, quién tiene autoridad, cuáles son las reglas de juego.

Conclusión:
Es fundamental en los padres establecer límites en el comportamiento para que los hijos sepan
los límites.
 No existe la conducta ideal entre hermanos, es decir, siempre puede haber riñas o
disputas en un momento dado.




Ejemplos cómicos:

http://www.youtube.com/watch?v=toTSRbFM5Nw

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