viernes, 19 de octubre de 2012

Funciones de la familia

La principal es la socialización del individuo. La familia, como contexto en el que nacen y se desarrollan las personas, es uno de los ámbitos con más relevancia en nuestras vidas.

Los siguientes puntos únicamente se dan en la familia:
-construcción y desarrollo de la persona
-aprender a resolver problemas, asumir responsabilidades y compromisos
-encuentro intergeneracional
-transición de un momento evolutivo a otro.

Dimensión psicológica de la socialización:

En la familia se le da al individuo sentimiento de seguridad y  de pertenencia; identificación, en definitiva.
El desarrollo psicológico de la persona, su estabilidad y el adecuado ajuste al grupo de
pertenencia es una función de la familia en el proceso de crianza y educación.
Es, asimismo, el ámbito de expresión de afecto, agrado o rechazo (que se entenderá o corregirá). Gracias a la familia nos encontramos en un ambiente en el que atendemos a lo que hemos aprendido (conductas, límites, reglas del juego, etc.).

La Orientación familiar ayuda da combatir las influencias negaticas que nos rodean.
-La comunicación entre esposos.
-La confianza entre padres e hijos.
-Conocer y vivir los valores humanos.

En el caso de infantil:
Las intenciones de práctica y la conducta actual son distintas en función del género, siendo las figuras más relevantes en el caso de los niños los amigos, hermanos y profesor de educación física y en el caso de las niñas los padres y hermanas.

En caso de los adolecentes:
El grupo de iguales es la mayor influencia (ej. los chicos abandonan antes que las chicas una actividad si sus amigos la han abandonado).




<<La influencia de la familia en el proceso de socialización no queda reducida a las experiencias vividas dentro de ella. En las primeras fases del proceso de socialización, la familia cuenta con múltiples posibilidades de controlar los efectos de otras agencias. En concreto la familia aparece como mediadora entre los niños y otras agencias de socialización como la escuela. Puede lograr que sus miembros pasen por aquellas agencias que reafirmen los valores ya aprendidos en la familia, es decir que su contenido sea homogéneo con el transmitido por el medio familiar, por ejemplo seleccionando el tipo de escuela, o bien intentando controlar, por mecanismos más o menos indirectos, las amistades de los hijos. Esta selección de marcos en que sus miembros van a ser socializados en el futuro permitirá consolidar la influencia familiar >> (Iglesias de Ussel, 1988).




 

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