domingo, 28 de octubre de 2012

Familias y escuela

Punto de partida:
  • Colaboración familia-escuela:
  • La educación es una tarea compartida familia-escuela.
  • Los padres deben ser los principales educadores de sus hijos.
  • La escuela es subsidiaria de la labor que hacen los padres.
Uno por ser padre tiene una responsabilidad civil y legal de cumplir la educación de sus hijos y si no lo hacen le pueden quitar la custodia.
Que la escuela sea subsidiara quiere decir que está en un segundo plano. La escuela hace lo mismo que harían los padres si no estuvieran escolarizados. A través de los mismos valores además de las asignaturas ordinarias (tareas instructivas) pero se acompaña de una educación formativa. Por eso se habla de una colaboración conjunta, directa. Cada uno desde su rol o perspectiva debe colaborar. La familia es la última responsable de la educación de sus hijos.
En la actualidad en España, la escolaridad en educación infantil se puede dar desde los 4 meses, cuando la madre finaliza la baja maternal. Has los 5 o 6 años no es de obligatoriedad escolarizar al niño.
Los padres desde la escolaridad de sus hijos deben participar con la escuela, pues tienen un sujeto en común, alumno e hijo. Siempre necesitan un plan de formación individualizado. La escuela necesitará información acerca de la familia y la familia acerca de la escuela.
Se necesita una formación continua y no puntual de los padres.
Ir a una escuela de padres, supone que:
  • la familia no está lo suficientemente preparada para formar a su hijo.
  • Para resolver los problemas que se presentan.
  • Para prevenir situaciones que perciben en su ambiente cercano y que no le gustan.
  • Para responder al ideal de padres que tienen.
Los padres ven que se avecina un cambio y no están preparados para saber lo que tienen que hacer. Como se pueden sentir desbordados por la situación en la que se encuentran, lo pueden relacionar con:
  1. La genética (es igual que su padre, o que su madre… mucho carácter).
  2. Falta de autoridad de uno de los progenitores (yo le castigo, tu se lo quitas).
  3. Poca implicación en el funcionamiento de la familia por parte de uno de los progenitores y causa sobre el otro una sobrecarga.
  4. Desautorización pública de los padres que es aprovechada por los hijos.
Todos estos factores pueden acarrear grandes crisis. Ante todo esto, los padres pueden:
  • Comprar libros acerca de la orientación familiar.
  • Preguntar a personas que se pueden encontrar en una situación similar (consejo de alguien).
Sin embargo estas dos opciones no son suficientes, pues cada familia es diferente y no se puede generalizar. Se necesita de alguien externo para seguir adelante.
Escuela de padres:
  • Desde fuera:
  • Una institución destinada a la formación de las familias con el objetivo de más completa y mejor preparación para que puedan realizar su función educadora satisfactoriamente. (Def. Como institución).
  • Iniciativas que tienen en común, la enseñanza de criterios tanto de la educación de los hijos, como del ambiente familiar.
  • Desde dentro:
  • Nos fijamos en su acción formativa. Es la acción educativa o formativa de sensibilización, de aprendizaje, de clarificación de valores, actitudes y de prácticas de los padres en la educación.
Voluntariedad: uno tiene que querer participar en la escuela de padres. Se necesita voluntariedad por parte de los padres.
La escuela de padres tiene unas peculiaridades concretas:
  • Objetivos perseguidos en una escuela de padres:
Dar formación a los progenitores con carácter preventivo y remedial para que ellos asuman luego las riendas de educación (tiene un fin determinado).
  1. Ellos son los principales educadores de sus hijos (la familia debe compartir esta tarea con el colegio, pero son los que realmente “mandan” sobre lo que quiere hacer o no).
Los medios de comunicación, presión social… son minas anti valores.
  1. Se educa educando:
Si no se pasa de la reflexión a la acción no habrá servido para nada. Es necesario llevar a la práctica lo aprendido.
  1. Se enseña a conocer, detectar y prevenir problemas de comportamiento. La escuela de padres es fundamental en la escuela infantil, aunque luego se siga en primaria, pero tiene mayor peso en infantil.
La escuela de padres centra su contenido en bloques relacionado con las etapas evolutivas del niño (ej. Temas a tratar: desobediencia, rabietas, mentiras, conductas agresivas o conductas propias de familia sobreprotectora…). Con este contenido los padres aprenden a establecer límites en su comportamiento (saber que decir, cómo y en qué momento). La escuela de padres, les enseña a no desfallecer, reforzar la conducta, a controla sus emociones, a saber dominarse o a no reforzar la conducta negativa del niño (ej. Uno refuerza la conducta cuando hace caso a la acción negativa). Cuesta mucho a los padres aguantar la presión social de no hacer caso. De está forma el niño aprende que persistiendo va a conseguir lo que quiere.
  1. La escuela de padres enseña a usar estrategias que ayuden a solventar problemas particulares. (Habrá padres que aprendan a utilizar refuerzo positivo, otros como eliminar conductas, otros como balancear el control, disciplina, cariños…).
Frase: lo que no sirve, no sirve (dar información por dar no sirve. Hay que llevarlo a la práctica. Muy importante.

¿Cuál es el proceso de formación? 3 fases:
  1. Fase de reflexión.
  2. Fase de concreción.
  3. Fase de acción.
Precedida de una fase 0, fase de información. El paso de una a otra dependerá de la maduración de los padres y del proceso de asimilación del contenido.
  • 0. Información: tiene lugar en el aula para facilitar el primer contacto. Un grupo de 8 padres como mucho, se juntan bajo la dirección de un experto que les va a ilustrar y explicar, dar información sobre un tema que sea común a esas familias y que preocupe.
Se les ofrece a los padres y ellos se apuntan. Una vez que se apuntan, organizan los grupos. (Ej. Desobediencia. Qué materia, una conferencia, un experto, también puede ofrecer lecturas o incluso pueden realizar un foro de debate). Una vez dada está información, se les manda tareas para realizar. (Ej. Para el próximo miércoles lean en casa este documento, caso) en el fondo el caso es una excusa para que los padres hablen, porque muchas veces no sacan tiempo para comunicase y por otro lado para que y por otro lado para que discutan acerca de la educación de su hijo.

  • 1. Fase de reflexión: Se produce fuera del aula (ambiente familiar). Esto es lo importante, la reflexión del caso. Esta fase luego se lleva al contexto del aula, pues una vez reflexionado se vuelve con el mismo experto y tratan el caso, lo van analizando. Se ha reflexionado en casa y posteriormente en el aula. Se hace una formación teórica, pero también metodológica. Pues se utilizan los recursos del foro, la pizarra…
  • 2. Fase de concreción: Cuando el padre y la madre llegan a esta fase, ya habiendo asimilado y reflexionado acerca del contenido recibido y ya se han planteado los objetivos que ellos necesitan alcanzar, para mejorar la situación de su familia (se puede ir con carácter preventivo). Esta es la fase de plantearse pequeñas metas de educación en su familia, sin ayudas de expertos. So los únicos responsables y se lleva en el entorno familiar. Deciden que planes deben proponerse en primer lugar y cómo lo van a hacer. El recurso propio de esta fase es el dialogo entre los progenitores. (Puede durar varias semanas).
  • 3. Fase de acción: Los padres deberán poner en práctica todo lo aprendido en la escuela de padres y de alguna manera su capacidad de asimilación, adaptación (en cuanto un tema tratado) y de resolución de problemas.
Se debería volver a un mismo curso con un segundo hijo. Pues en centro por motivos económicos recomendaran que vuelvan a ir, pero no solo eso, sino que un niño es diferente del otro, los padres tienen otra edad diferente para replantearse nuevas metas para el nuevo miembro. Importante reflexionar otra vez acerca de la nueva situación.
Recursos que se utilizan:
  1. Conferencia: experto que expone un tema, se puede abrir un tiempo de coloquio, de debate. Es decir, una conferencia no es una persona que hace una exposición y se va, sino que luego hay una interacción por parte del asistente.
  2. Foro de debate: Conocer las prácticas que realizan otras personas, las habilidades que tienen. Esto enriquece el contenido y descarga de culpabilidad a los padres, pues ven que otros pasan por su misma situación, y que puede solucionarse el problema.
  3. Lecturas: se hacen de una manera más reposada y ayuda a reflexionar. Asimilan y reposan el contenido.
  4. Casos: Son el pretexto o la escusa para reflexionar sobre un tema. Permiten revivir situaciones concretas, comunes a las diferentes edades. Los padres aprenden a analizar la situación y a detectar síntomas o signos de alarma en la realidad familiar.
APYMAS: ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES
Es una entidad estable sin ánimo de lucro, independiente de instituciones, de partidos políticos, empresas y otras entidades, compuesta por padres y madres o tutores del alumno, escolarizado en centros no universitarios en los que podrán tener su sede. Asociación apolítica, sin ánimo de lucro y se encuentra en el mismo centro escolar, que será cedido por… (falta)
Tiene como finalidad organizar el derecho de intervenir en la gestión y organización del centro, derecho reconocido por la constitución. También participa en la planificación general de la enseñanza, exigiendo a quien corresponda el mayor nivel de calidad posible y garantía de mantenimiento.
Tiene unos estatutos propios en los que se recogen los fines de la asociación. Las APYMAs elaboran sus propios estatutos. La APYMA puede intervenir:
  • En la organización de eventos.
  • Actividades extraescolares tanto para alumnos como para padres.
  • Organizar charlas informativas.
  • La APYMA es un filtro para la escuela de padres (no organiza las escuelas de padres, pero hace de trasmisor de información).
  • Utilizar instalaciones del centro, reuniones.
  • Las APYMAs pueden decidir la repetición de curso o no de los alumnos.
  • Fomentar la colaboración entre familia y profesorado. Servir como motor de impulso.
  • Atender a los padres y madres individualmente para aclarar dudas. Potenciar los derechos individuales y colectivos de los padres (anima a los padres a intervenir).
  • Horarios y entrada de alumnos.
  • Festivo de profesores por la tarde.
  • “Elegir” festivos. Aunque no tengan la última decisión.
  • Columpios en el centro o no. Vallado o no…
Al año se les pide a los padres X dinero para cubrir los gastos como excursiones, chocolatadas, circulares… Cada familia, pertenezca o no a la APYMA deberá pagar una cuota anual.
Casi todas las APYMAs están asociadas dentro de una asociación o confederación de su provincia o autonomía.
CEAPA Confederación española de las asociaciones de padres y madres de alumnos (representación de apymas de España). Suele estar separado no por pública o privada, sino por centro laico o católico.
CONCAPA Suele ser la confederación de asociación de padres y madres de alumnos de los centros religiosos.
CEPEP Confederación Europea
¿Cómo se constituye una apyma?
Se constituye mediante un acta, en la que se hace constar, la voluntad de varios padres que tienen escolarizados a sus hijos en un centro, de crearla para el cumplimiento de los fines, que se expresan en la normativa de las asociaciones.
Todas las apymas tienen que tener un apoyo legal. Real decreto 1533/1986 del 11 de julio.
Ley orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación.
Para el acta se necesita convocar una asamblea de todos los padres y madres del centro. En la asamblea se va a discutir y se va a aprobar la constitución de la apyma (solo cuando se crea la apyma).
¿Qué puntos debe contener el estatuto de una APYMA?
  • Denominación de la asociación (¿Cómo se llama?).
  • Finalidad de la asociación (Qué quiere conseguir, fomentar…).
  • Domicilio Dónde está físicamente situada la APYMA. Composición y funcionamiento de los órganos de gobierno.
  • Procedimiento de admisión de los socios.
  • Derechos y deberes de los asociados.
  • Patrimonio funcional y recursos económicos previstos (cuota de padres, subvenciones, donaciones…). (Patrimonio funcional: cuando se pone en marcha, realizan una búsqueda de recursos económicos para que se funde la asociación.
  • Régimen de modificación de los estatutos.
¿Cómo legalizar la APYMA?
Se debe inscribir en el registro (1. En cuanto a asociaciones) y (2. En el registro de las APYMAs). También podría caber inscribirse en el ayuntamiento para las subvenciones. Se pide el CIF (Código de identificación fiscal) porque de alguna manera se va a tener información confidencial del personal.
¿Cómo se disuelve la APYMA?
Antes de comunicar la baja, se leen los estatutos (pues debe aparecer como se da de baja).
Se convoca la asamblea de socios y se toman los acuerdos de disolución, es decir, qué nos lleva a disolver la APYMA.
Se hace balance económico y se decidirá que hacer con el dinero.
Se comunica al registro donde estábamos inscritos, de la baja.
Se procede a disolver (desaparece).
*Si se tiene que realizar algún cambio como nombre, domicilio… hay que volver a estos sitios, para cambiar todo.
Documentos que maneja la APYMA. 3 libros.
  1. Libro de actas, cuyo responsable es el secretario de la APYMA. Aparece:
  • Motivo.
  • Fecha.
  • Firma del secretario con el consentimiento del presidente.
  • Contenidos.
  • ¿Quién la compone?
  1. Libro de socios. Listado de socios de la APYMA.
  • Se anota nombre del padre y madre con datos personales (dirección y teléfono). (Deben aparecer ambos padres, aunque existan familias desestructuradas. Ej. Padres separados).
Cuando se piden estos datos hay que firmar un consentimiento informado (para que autorizar que se puede utilizar esos datos únicamente para función de la APYMA).
  • Los socios luego van a figurar en las asociaciones.
  1. Libro de cuentas. Responsable tesorero.
  • Los ingresos y gastos de la asociación.
  • Saldo anual, cada vez que se presentan las cuentas.
Todo esto se guarda en un archivo. Que se aconseja que sea en el centro educativo. Y se guardan todas las circulares que se mandan a los padres. Documentos que reciben…
El responsable del archivo será el secretario.
En cuanto a presupuestos:
  • Los ingresos proceden de las cuotas de los socios (todos los padres).
  • Subvenciones del departamento de educación y ayuntamiento.
*La cuota se aprueba en una asamblea. Se cobra junto con la matrícula del colegio, a principio de curso, enviando una circular a los padres para comunicarlo.
*Subvenciones (hay varias del ayuntamiento).
*También consta en los fondos de la APYMA los ingresos en especies (papel, bolis, chocolate… que pueda donar la gente).
  • Los gastos en cuanto a formación e información. Gastos que genera la APYMA (teléfono, papelería, grapadoras, fotocopiadora…).
  • Material que beneficie al alumnado y que no lo page el centro (fiesta de fin de curso y contratan hinchables, por ejemplo).
Tiene que aparecer en las APYMAS:
  • Presidente (a veces puede existir vicepresidente).
  • Secretario.
  • Tesorero.
  • Vocales.
Padres encargados de curso:
MECS (matrimonios encargados de curso).
En los centros escolares se intentan impulsar este tipo de encargados para fomentar la unión o cohesión entre los padres de una misma aula.
Vendría a ser “como los brazos de las APYMAs”. Los MECS tratan de:
  • Impulsar todo lo que el centro educativo promueve. (hay una escuela de padres y los MECS hacen de transmisores para animar a asistir).
  • También pueden trasmitir a escuela de padres y APYMA sugerencias (Ej. Celebrar cumpleaños de los niños por trimestres…).
  • Es un MEC por aula. (una familia por curso).
  • Se pueden presentar voluntarios o el centro puede proponer a los padres que participen como MECS.



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