lunes, 1 de octubre de 2012

La Orientación familiar en el ciclo familiar

Pueden distinguirse cuatro niveles en la familia:

1- parental (rol de padres);
2- filial (rol de hijos);
3- conyugal (rol de esposos);
4- fraternal (rol enter hermanos).

En este sistema, todos los miembros interactúan manteniendo un equilibrio, pero cada parte es distinta de otras. Cuando una parte quiere asimilarse a otra, hay una disfunción familiar: se llama relación asimétrica o disfuncional cuando no existen límites de funciones.

El ciclo vital lógico de una familia se representa a modo de espiral:
se inicia en el parto de una persona; de los primeros pasos; primera infancia (de tres a cuatro años); adolescencia; noviazgo; matrimonio; natalidad; instalación como pareja; reevaluación o crisis de la mitad de la vida; adultez media; abuelidad; reducción de velocidad; jubilación; adultez tardía; fallecimiento.

Esta espiral puede paralizarse para identificar características comunes para saber en qué situación se encuentra una familia, con objeto de orientar y/o ayudar a las familias.


Se habla de etapas: algunos autores la inician desde el nacimiento; otros desde la formación de la pareja.

1ª etapa: formación de la pareja.
2ª etapa: crianza inicial de los hijos: dos años.
3ª etapa: familias con hijos en edad preescolar: hasta seis años.
4ª etapa: familias con hijos escolares.
5ª etapa: familias con hijos adolescentes.
6ª etapa: familia como plataforma de lanzamiento.
7ª etapa: familia en etapa media.
8ª etapa: familia anciana.

Características comunes de cada ciclo familiar:

1ª etapa:
  • Tanto él como ella tienen la tarea de: 1) (tarea intrapersonal) hablar y pensar sobre cuáles son los roles que van a desempeñar como marido y mujer; 2) (tarea interpersonal) formar una identidad conjunta.
  • Una vez formado ese vínculo, existe la tarea de adaptación y/o asimilación: se espera que se dé el fenómeno de la simbiosis.
2ª etapa:
  • Cambio de la organización familiar: ya no existe "tú y yo"; ahora somos "nosotros", lo que incluye un ser dependiente y no regulable.
  • Es la etapa que más crispa a los padres porque incluye cansancio físico, discusiones, problemas de ordinaria administración, etc.
  • Vuelta hacia adentro: replantear los roles que durante la 1ª etapa nos habíamos propuesto.
  • Reajuste en la relación con el consiguiente saber poner límites en la intimidad de la familia
  • Cambios sociales: compatibilizar.
  • Desarrollo del vínculo madre-hijo.
3ª etapa:
  • Cambio de la dependencia absoluta a la dependencia relativa: el niño sigue necesitando ayuda, pero ya es un ser más autónomo.
  • Replantear los modelos de crianza de los padres.  
4ª etapa:
  • Los padres van a tener la oportunidad de medir cómo les ha ido su proceso de educación. Cómo han conseguido establecer límites, que los hijos obedezcan o que sean autónomos en la toma de decisiones.
  • Cosas que preocupan a los padres: el distanciamiento de los hijos (planes en los que los padres ya no están).
  • Entre el séptimo y décimo año de matrimonio suele darse una crisis: hay más enfrentamientos; aunque no tiene por qué acabar en ruptura. En este momento se tiene que cuidar más a la pareja.
  • Momento en el que el rendimiento escolar también será motivo de discusión entre los cónyuges y con los hijos. 
5ª etapa:
  • La discusión entre la autonomía y la comunicación de canales será lo conflictivo.
  • A los padres les va a costar dejar a sus hijos que tomen decisiones.
  • A los hijos les costará escuchar los consejos que sus padres les den.

  • Los padres tienen que guiar y aconsejar.
  • Los padres tienen un sentido de fracaso porque los hijos no les escuchan.
  • Los hijos sienten opresión porque están muy controlados por sus padres.
  • En esta etapa será fundamental conocer los canales de comunicación correctos.
  • Los padres deben aceptar que el ciclo generacional avanza (hay un distanciamiento generacional lógico).
  • Hay un desarrollo físico y psicológico muy importante en esta etapa por parte de los adolescentes. Los padres tienen que entender que ni los propios hijos saben lo que quieren.
  • Los padres en esta etapa tratan de identificarse con los hijos por un extremo u otro (los padres tratan de que los hijos hagan lo que ellos consiguieron hacer o lo que no pudieron).
  • Por otra parte, hay una igualdad tan real entre hijos y padres que a veces se ve a la figura de autoridad debilitad.
6ª etapa:
  • Los hijos empiezan a identificarse y hay un momento de crisis en el núcleo de los padres por que cambian los roles: deben desarrollar el rol de esposos, marido y mujer. Algunos padres se vuelcan tanto en los hijos que se descuidan en su relación. Este será el momento idóneo para fomentar la relación. El uso del tiempo libre de los padres, el aprender a estar solos otra vez…
  • En este momento suelen salir achaques propios de la edad (articulares, circulatorios, cardíacos…).
7ª etapa:
  • Dentro de este ciclo se puede hablar del "nido vacío": los hijos se van de casa y los padres se sienten solos.
  • Tienen que volver a replantearse la relación y proponerse nuevos roles.
  • Se enfrentan a la jubilación, al tiempo libre (no saben cómo llevarlo). No todo el mundo sabe despegarse de los vínculos de los hijos o nietos de forma sana. A los padres les cuesta despegarse. Al fin y al cabo, sus hijos empiezan a tener descendencia y ellos van quedando en un tercer plano.
  • Si en este momento fallece uno de los cónyuges, la etapa se hace más difícil, pues los hijos ya se han ido de casa y, además, ha perdido a su pareja. Se sienten muy solos puede tener como síntomas la depresión, poca tolerancia, angustia…
8ª etapa:
  • Se vive más años que antes pero se sufren otros achaques de salud que hay que soportar.
  • Esta etapa se puede vivir o bien en núcleo familiar o bien en un ambiente residencial.
  • Si se va al núcleo familiar hay que volver a replantearse los roles, el manejo del tiempo, el manejo del espacio.
  • Si la persona se quiere quedar en su vivienda, hay que estar todavía más pendientes de ellos.
  • El tema entre dependencia o no también es motivo de conflicto, pues hay que tomar decisiones.







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