En la infancia, el niño va aprendiendo a hacer cosas por sí
solo, va adquiriendo autonomía. En momentos de conflicto, vale más
la pena priorizar aspectos que realmente son fundamentales, y dejar
de lado otros que no lo sean tanto, en lo que a autonomía se
refiere.
En la adolescencia, lo que más va a preocupar a los padres es que
el hijo vaya ganando libertad en su comportamiendo; por
contrapartida, los padres deben saber que esa mayor liberta debe
corresponderse con una mayor responsabilidad.
Cómo transmiten los padres a los hijos las órdenes en la
adolescencia: de forma consencuada. -Comprensión vs. distancia:
distancia de los hijos hacia los padres pero, a la vez, comprención
que de ellos se espera.
-Oferta vs. demanda: ej. sales más pero, a cambio, colaboras en
casa.
-Hablar del futuro no gusta a los hijos, pero hay que advertirles
del futuro que les espera si continúan una mala conducto, y
ayudarles a que su comportamiento sea lo mejor posible.
-No hay que confundir ser adultos con una comunicación entre iguales: la comunicación de padres a hijos debe ser cercana pero distante (con autoridad) a la vez.
Como disciplina,la OF se ocupa del estudio de los factores familiares que inciden en los procesos educativos. No se pretende publicar aquí ningún manual, sino, simplemente, introducirnos en el conocimiento teórico-práctico de los aspectos básicos que integran la intervención educativa en los contextos familiares, y facilitarnos la comprensión del papel educativo que desempeña la familia. La OF es, en esencia, una ayuda a los padres en la educación de sus hijos y en su propia mejora personal.
miércoles, 3 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario